El sistema de neo diseño humano se basa en una interesante mezcla de sabidurías ancestrales como el I-Ching, libro chino de las mutaciones, la cábala judía y el sistema de chakras hindú. Además se sustenta en la idea de que los astros emiten partículas, neutrinos, que nos afectan durante nuestra formación como seres humanos, el momento de nuestro nacimiento y a lo largo de nuestra vida.

El neo diseño humano nos define con una estructura de 9 centros energéticos. Estos centros se conectan unos con otros a través de canales. Un canal es una conexión de dos puertas, cada una perteneciente a un centro, por donde fluye la energía de un centro a otro.

Los nueve centros de nuestro mapa de neo diseño humano pueden estar definidos (coloreados) o sin definir (sin color). El que un centro esté definido imprime en la persona una forma de actuación fija y característica. Mientras que un centro sin definir no imprimirá en la persona un comportamiento fijo, por contra, permitirá un gran potencial de aprendizaje, de múltiples comportamientos y a la vez de un condicionamiento importante por parte de los demás y de nuestro entorno.

Los nueve centros son:

Centro de la Raíz
Centro Sacral
Centro del Bazo
Centro Emocional
Centro del Corazón
Centro del Ser
Centro de la Garganta
Centro de la Mente (Ajna)
Centro de la Inspiración

En un mapa de neo diseño humano se mostrarán una fila de números en rojo y otra de números en negro. Los números en rojo muestra las puertas que se activan de manera inconsciente en nuestro diseño, mientras que los negros señalan las puertas que se activan de manera consciente.

Cuando dos puertas de un canal se activan (bien consciente o inconscientemente), hacen que el canal se active y así también se definirán los dos centros que contienen las puertas de dicho canal.

Así, nuestro mapa de neo diseño humano nos proporcionará una herramienta para saber como fluye nuestra energía de forma natural y para saber qué nos afectará de nuestro entorno, de las personas que nos rodean.